LÓPEZ PORTILLO

Publicado por Unknown




El presidente López Portillo conocido igual como el apostador en su sexenio tuvo puntos positivos pero también negativos. Entre los positivos, tuvo una gran producción de barriles de petróleo crudo que llego a exportar a varios países 1, 500,000 barriles diarios, la restauración de la relación con el vaticano, desarrollos en viaductos de petróleo entre otros más. 

Pero la mayoría fueron negativos entre ellos la devaluación del dólar, una crisis que fue la más grande en la historia de México desde la Revolución, el auge petrolero que el presidente pensó que esto traería un bien para todos y para ello México era perseguido por bancos internacionales que le ofrecían créditos mejores que los anteriores para los recursos de petróleo y entre más prestaba, la deuda externa más aumentaba la cual en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares y ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones de dólares. López Portillo no quiso cambiar la forma de gobierno en lo económico. 

Alrededor de 1981 el mercado petrolero internacional sufre un cambio de fondo, los grandes países consumidores adoptan una manera de ahorrar energía y los árabes daban una oferta de 4 dólares el barril de petróleo crudo esto hace que ya no compren los de México y este hace una negociación de subir dos dólares más al precio de los árabes y si no les compran ya no exportara petróleo a ningún país y los otros países no aceptaron por lo que México ya no producía y no vendía y se hace la devaluación del petróleo. 

En 1982 el déficit era de 17% y esto hace que México vaya a pedir un préstamo al Fondo Monetario para pagarles a ellos y pagar la deuda externa. En 1982 dan a conocer que México ya no tiene dinero. El sexenio de López Portillo fue más que nada un despilfarro de dinero, malas decisiones tomadas por el presidente que llevaron a todo esto, “apostaba” por cosas que no eran convenientes para el país. Y no se hace responsable de todo esto, hace responsable a la devaluación del petróleo, al incremento de la tasa de interés, a los banqueros y a los llamados saca dólares.

0 comentarios: